Skip to main content
NOSOTROS

HISTORIA

HISTORIA DE SARYV

En el año 2005 se vislumbraba una revolución en el tratamiento de las enfermedades retinales, era necesario crear un espacio en el que estuviera la oportunidad de poder discutir los cambios que se avecinaban.

El Dr. Alberto Zambrano tuvo la iniciativa de convocar a sus colegas con el fin de formar la Sociedad Argentina de Retina y Vítreo.

En aquel entonces el Dr. Mario J. Saravia organizaba un curso de Angiogénesis que por sugerencia del Dr. Alberto Zambrano se convirtió en el primer Simposio Internacional de la Sociedad Argentina de Retina y Vítreo.

La primera reunión fundacional se llevo a cabo en un espacio cedido generosamente por el Dr. Tomás Pförtner. Asistieron a esta primera reunión el Dr. Oscar Donato, Dr. Guillermo Iribarren, Dr. Andrés Bastien, Dr. Marcelo Zas, Dr. Atilio Lombardi, Dr. Mario Saravia, Dr. Alberto Zambrano, entre otros. Allí se eligió por unanimidad al primer Presidente de la SARyV, el Dr. Jorge Bar que luego formó la primera comisión de la Sociedad .

La SARyV nace para aunar los esfuerzos de todos los médicos cuyo campo de acción esté relacionado con la actividad vitreorretinal: retina clínica, estudios, prevención de la ceguera, retina quirúrgica, uveítis.

El árbol que hemos elegido para nuestro logo, no solo se asemeja al árbol vascular de la retina, sino que es nuestra concepción de la SARyV:

  • Debe ser abierta.
  • Con muchos brazos de conexión.
  • Sus miembros deben estar siempre unidos.
  • Con llegada a todo el País y alrededores.
  • En la que tienen que participar todos.
  • El fondo es blanco para reflejar nuestra transparencia en todo lo que realizamos.

NUESTROS OBJETIVOS COMO ORGANIZACIÓN

  1. Promover la cirugía vitreorretinal y las terapias de las cirugías vitreorretinales.
  2. Representar los intereses científico-gremiales de los oftalmólogos concernientes a la actividad vitreorretinal.
  3. Proveer soporte profesional y científico a oftalmólogos interesados en cirugía vitreorretinal y tratamiento de enfermedad vitreorretinales.
  4. Establecer acuerdos negociados con otras organizaciones en beneficio de sus asociados.
  5. Gestionar y monitorear la realización de estudios científicos clínicos de la especialidad en el país.
  6. Organizar y llevar adelante eventos de enseñanza, entrenamiento así como también trabajar en pos de hacer llegar recomendaciones y guías a los profesionales en relación a la cirugía vitreorretinal y el tratamiento de sus enfermedades.
  7. Promover la cirugía vitreorretinal y las terapias vitreorretinales en estrecha cooperación con las Sociedades Oftalmológicas.
  8. Distribuir entre los asociados información al día de los avances en cirugía y tratamiento de las enfermedades vitreorretinales.

LA SOCIEDAD ARGENTINA DE RETINA Y VÍTREO REALIZA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES

SIMPOSIO INTERNACIONAL

RETINAR – CURSO SUPERIOR DE RETINA Y VÍTREO
Primer Curso de Retina y Vítreo, con más de 120 prestigiosos disertantes nacionales y extranjeros. Se abordan conceptos relacionados a la investigación básica y aplicada, retina médica y quirúrgica brindando todo lo que necesitas saber sobre Retina y Vítreo. Se puede cursar de forma Presencial y A distancia desde cualquier parte del mundo, conectándote las 24 horas los 365 días del año.
JORNADAS DEL CONSEJO ARGENTNO DE OFTALMOLOGÍA
La SARyV participa durante las jornadas del CAO organizando el capítulo de Retina.

SOCIEDAD ARGENTINA DE OFTALMOLOGÍA
La SARyV participa durante los cursos de la SAO organizando el capítulo de Retina.

MAESTRÍA DE RETINA Y VÍTREO
La Sociedad está trabajando para concretar un proyecto que hace mucho tiempo quiere realizar. Es poder ofrecerles a nuestros colegas interesados en la especialidad, un curso que comprenda un amplio y completo programa en Retina, Vítreo y Uveítis.