+54 11 4813 6497

Contenido para socios

En esta sección existen Noticias Exclusivas para Socios.

El Hospital El Cruce participó del lanzamiento de la Red de Teleoftalmología para el diagnóstico y tratamiento oportuno de retinopatía diabética en la Provincia

El Programa de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Paciente Diabético de la Provincia de Buenos Aires PRODIABA puso en funcionamiento el primer retinógrafo no midriáticos en la Región Sanitaria VI, en el Hospital Oller de Quilmes. De esta manera el Oller formará parte de una red de establecimientos conectados por Telemedicina y el Hospital El Cruce, a través del Servicio de Oftalmología será el núcleo central para informes y tratamiento.

La Diabetes Mellitus (DM) se ha convertido en una de las epidemias más importantes del siglo XXI y, por lo tanto, una de las enfermedades de mayor trascendencia socio-sanitaria. De acuerdo con las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el número de personas afectadas en el año 2030 superará los 500 millones.

En nuestro país, un 7-8% de la población general está afectada por esta enfermedad, debiendo tener en cuenta que existe un porcentaje importante de personas aún no diagnosticadas que alcanza el 32%. La retinopatía Diabéticaafecta al 30% de los pacientes diabéticos, que evolucionan a la ceguera, siendo la segunda causa de ceguera secundaria prevenible. La detección precoz de los pacientes con Retinopatía Diabética (RD) susceptible de tratamiento, permite disminuir la incidencia de complicaciones oculares graves y perdida visual severa hasta en el 90% de los casos. Además de conllevar un importante ahorro económico en pensiones por discapacidad en la población activa.

En este marco, desde el programa Redes y PRODIABA dependientes de la dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles del Ministerio de salud de la Provincia de Buenos Aires, se realizó la compra de Retinógrafos no midriáticos para el tamizaje de retinopatía diabética, en una articulación estratégica con el Hospital El Cruce a través del Área de Telemedicina y el Servicio de Oftalmología.

El Retinógrafo (cámara digital no midriática Topcon TRC-NW400, es capaz efectuar retinografías a color del polo posterior del FO, de 45 grados campo, con una calidad de 4 megapixeles) fue instalado en el Hospital Oller del municipio de Quilmes, un técnico capacitado realizará la toma de Fondo de Ojo, y se enviará de forma automática al Hospital El Cruce vía Telemedicina, a cargo del Dr. Alejandro Koch donde el Servicio de Oftalmología a cargo de la Dra. Mercedes Leguía realizará la evaluación del estudio, generando el informe en 48-72 hs, y de acuerdo al diagnóstico (patológico o normal), se generará turnos protegidos, para su seguimiento y resolución, dándole a la persona una atención integral e integrada.

El Hospital El Cruce, incorporó a la Telemedicina dentro del Plan Estratégico, y la considera una importante herramienta de gestión, siendo referente provincial y nacional en la temática, impulsado por el Dr. Julio Harris desde el Consejo de Administración y las altas autoridades del hospital.

La inauguración y entrega del Retinógrafo, se llevó a cabo, el viernes 14 de diciembre, en el Hospital Oller de Quilmes, y contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, el Director Provincial de Programas Sanitarios Dr. Gabriel González, el Director Provincial de Enfermedades Crónicas No Transmisibles Dr. Flavio Dombrowski, el Coordinador del Programa Redes Esteban Bravo Almonacid, autoridades de la Región Sanitaria VI la Dra Silvana Polistina. En representación del Municipio de Quilmes asistieron el Secretario de Salud Dr. Miguel Maiztegui,el Subsecretario de Salud Dr. Pablo Larumbe, el Subsecretario de Salud Dr. Rubén González Telmo, la Referente Redes Lic. Patricia Prokopczuk la referente de Programa Proteger Claudia Bartoli, el Director de Sistema Leandro Gregnanin y Álvaro Oropesa, la Directora del Hospital Oller Dra. Karina Senturión, y por parte del Hospital de Alta Complejidad El Cruce miembro del Consejo de Administración Dr. Harris Julio, el Coordinador de Telemedicina Dr. Koch Alejandro, la Jefa de Oftalmología Dra. Mercedes Leguía, el Coordinador de área de retina Dr. Ezequiel Rosendi e integrantes del Área de Sistemas.

+ INFO